Asociaciones profesionales

Algunas de los colectivos y asociaciones profesionales relacionados con el periodismo.
  • Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife (APT). Es la CASA DE LOS PERIODISTAS. Creada en 1902, más de un centenar de asociados ya le dan vida propia, aunque el propósito de todos nosotros es aglutinar al grueso de la profesión en nuestra provincia y lograr una organización más fuerte.
  • Asociación de Periodistas Europeos (APE). Fue constituida en Bruselas en 1963 con el propósito de «reunir a todos los periodistas convencidos de la necesidad de una integración europea sobre bases democráticas y decididos a defender la libertad de información como condición indispensable para el logro de ese objetivo.
  • Asociación Española de la Prensa Gratuita (AEPG). Acoge y representa a todas las editoriales y publicaciones de Prensa Gratuita, encuadradas y definidas como publicaciones de reparto y distribución gratuita. La prensa gratuita es desde hace más de dos décadas pionera en muchos pueblos y ciudades. Sus publicaciones ofrecen además de ofertas y anuncios publicitarios, contenidos redaccionales de interés local o general.
  • Asociación para el Progreso de la Comunicación (APC). Nació impulsada por un grupo de profesionales de la Comunicación- con el objetivo fundamental de contribuir a la formación continuada en este ámbito, en colaboración con otras entidades, asociaciones y empresas, así como para estimular la difusión de las innovaciones que empujan el progreso de la actividad comunicativa, y por tanto, del progreso social en Andalucía.
  • Organización de Periodistas en Internet (OPI) es una entidad de carácter privado, voluntaria, sin ánimo de lucro, independientede cualquier grupo, asociación, partido político o confesión religiosa, creada en Madrid (España) el 17 de marzo de 1997 por un grupo de profesionales de la información de distintos medios, escritos y audiovisuales, y de distinta procedencia geográfica, que comparten su condición de periodistas, hispanohablantes y usuarios de Internet, así como el deseo común de desempeñar un papel activo en la red.
  • Sociedad española de Periodística (SEP). Tiene por finalidad el cultivo de los estudios que tienen por objeto la comunicación periodística, extender su conocimiento y publicar los trabajos de quienes se dedican a ello.