miércoles, 3 de mayo de 2017

¡Mentes Críticas para Tiempos Críticos!

Desde hace 24 años se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, para recordarnos las violaciones que sobre dicha libertad se producen diariamente censurando publicaciones y acosando, deteniendo e incluso asesinando a periodistas por el mero hecho de hacernos llegar la información. 


Este año le corresponde a Yakarta, Indonesia acoger el evento principal, que tiene como lema: "Mentes críticas para tiempos críticos: el papel de los medios para el avance de sociedades mas pacíficas, justas e inclusivas"



Los periodistas deben proveer de información veraz a la ciudadanía par que ésta pueda decidir sobre asuntos públicos. La libertad de información y de expresión son los principios fundamentales de un debate abierto e informado. Según la ONU "..todo el mundo debería tener la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones se ideas por cualquier medio de expresión, independientemente de las fronteras.."

Al mismo tiempo, el próximo 17 de mayo se celebra el 48 aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, es decir, el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Este día tiene por objetivo aumentar la sensibilización sobre las posibilidades que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación pueden ofrecer a la sociedad. 

El acceso a la información y la distribución del conocimiento ha mejorado considerablemente a raíz de la llegada de las tecnologías digitales, dando paso también a la participación pública en los medios de comunicación, lo que resalta la libertad de expresión y el derecho a la información.  Como ya decíamos, que toda persona pueda publicar sus ideas libremente, sin censura y a través de cualquier medio. 

Por su parte, las bibliotecas son entes que promueven la libertad de pensamiento, condición necesaria para el libre acceso a la información. La IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas) cuenta con un Comité de Libre Acceso a la Información y la Libertad de Expresión. "los seres humanos tienen el derecho fundamental de acceder a las expresiones del conocimiento, el pensamiento creativo y la actividad intelectual, y de expresar sus opiniones públicamente"

Además de los servicios tradicionales de una biblioteca, encaminados a satisfacer el derecho elemental de información, los servicios actuales derivados de las tecnologías de la información propician el autoaprendizaje, y por tanto, la capacidad crítica. Lo que nos lleva al lema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año 2017 Se necesitan ciudadanos críticos, con libertad de expresión y pensamiento, con capacidad de participar e influir en el sector mediático para así conseguir una ciudadanía más justa. 

Fuentes: 

IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas
UIT ( Unión Internacional de Telecomunicaciones)
UNESCO ( Organización de las Naciones Unidad por la Educación, la Ciencia y la Cultura)