martes, 1 de marzo de 2016

Periodismo inmersivo y realidad virtual

    El año 2015 fue el año de la realidad virtual en el periodismo. Según la definición de la RAE, el periodismo consiste en la “captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades”. Pero en esta era en la que vivimos hiper informados, esta definición se nos queda corta. Hoy en día el periodista no solo debe informar, también debe competir con todo el resto de información que el ciudadano recibe. Por ello la realidad virtual permitirá contar la actualidad de otra manera ampliando las posibilidades del periodismo, situando al espectador en el centro de la noticia, observando y experimentando cada sensación y en un escenario muy abierto gracias a los 360º, para que pueda vivirla en primera persona. Este es el periodismo Inmersivo con el que se cambia la forma de comunicar y entender la información.

    Hoy en día The new York times ya dispone de su propio canal de noticias en realidad virtual. En nuestro país se experimenta para poder aplicarlo en un futuro no muy lejano, por ello La cadena Ser, La Sexta, Eldiario.es y El Mundo han elaborado un reportaje donde se ve la posibilidad de experimentar con dos realidades; planos de 180º combinados con escenas a 360º. Dicho reportaje se titula Campo urbano/Ciudad rural http://vreakchannel.com/#apps

    Así pues, manteniendo los principios básicos del periodismo, la realidad virtual puede permitir a los espectadores experimentar esta sensación de estar en dos sitios a la vez.


Fuentes: 
Immersive journalism lab
Diario El mundo
Fundación telefónica