miércoles, 14 de octubre de 2015

11 películas imprescindibles para estudiantes de Periodismo


    Si nos paramos a pensar, nos daremos cuenta de que a lo largo de la historia se han filmado cientos de películas con el Periodismo como argumento principal. Presta atención porque a continuación te proponemos 11 ejemplos que no puedes dejar de ver:
Buenas noches y buena suerte
George Clooney dirige esta película en la que también se reserva un papel secundario, para reivindicar un periodismo independiente, sin manipulación política. El film se desarrolla a partir de la crítica fervor de un periodista liberal y demócrata a un senador republicado y a sus controvertidos métodos para erradicar el comunismo en Estados Unidos.
Bienvenidos a Sarajevo
Nos situamos en Yugoslavia, en pleno conflicto de los Balcanes, donde cada día se repiten las masacres a favor de la limpieza étnica. Allí, Henderson, un reportero de guerra trata de transmitir al mundo a realidad de la tragedia a través de la historia de un grupo de niños refugiados en un orfanato.

Los gritos de silencio
Esta película, basada en hechos reales, consiguió el reconocimiento de la crítica en forma de 3 Premios Oscar. Cuenta la historia de Sam Waterston, un reportero del New York Times que llega a Camboya en 1972 para cubrir el conflicto armado. Allí conoce a un nativo con el que entablará relación y que se convertirá en su intérprete.
CiudadanoKane
Considerada una de las joyas del cine de todos los tiempos, esta película de Orson Welles narra la historia de un empresario estadounidense, Charles Foster Kane, que muere pronunciando una palabra, Rosebud, para la que nadie parece encontrar sentido.
Todos los hombres del Presidente
Cuando en 1972 la policía detiene a unos ladrones en el Hotel Watergate en pleno proceso electoral, dos periodistas del Washington Post comienzan una investigación que les llevará hasta el Presidente Richard Nixon, gracias a la aportación de un confidente al que llamarán Garganta Profunda.
Primera Plana
Jack Lemmon y Walter Matthau protagonizan este clásico del cine que cuenta la historia de un grupo de periodistas encargados de cubrir el juicio de la persona acusada de asesinar a un policía de Chicago.
Vacaciones en Roma
Con un argumento mucho más ligero que las películas anteriores, Vacaciones en Roma trata de una princesa, encarnada por Audrey Hepburn, que harta que sus obligaciones decide descubrir lo que es ser “una persona normal”. Durante su aventura se topa con un periodista, Gregory Peck, que la acompaña en la experiencia, lo que la princesa desconoce es que su nuevo amigo está preparando un reportaje con ella como protagonista.
Matar al mensajero
El periodista Gary Webb se convierte en una presencia incómoda cuando acusa a la CIA de colaborar con traficantes para introducir cocaína en Estados Unidos. A pesar de las repetidas advertencias, Webb se niega a abandonar la investigación e inicia una serie de viajes que le llevarán por diferentes puntos del mundo.
El año que vivimos peligrosamente
Un periodista llega a Yakarta para hacerse eco de la complicada situación que atraviesa Indonesia. Durante una revuelta contra el presidente conoce a un fotógrafo y a una mujer que trabaja para la embajada británica.
Un mundo implacable
Esta genial película se sumerge en las entrañas de los medios de comunicación para narrar las intrigas y la competitividad que muchas veces sufren los profesionales del sector. El protagonista es Howard Beale, un presentador de televisión que después de conocer que la baja audiencia de su programa ha motivado su despido, aprovecha su última salida en directo para desahogarse. Esta reacción provocará una vuelta de tuerca a su situación.
La sombra del poder
Narra la historia de un periodista con muchas tablas que se embarca en la investigación de la muerte en extrañas circunstancias de un buen amigo suyo, involucrado en política. Poco a poco se dará cuenta de que la lucha por el poder es capaz de arrasar con todo y con todos lo que se encuentren en el camino.