miércoles, 23 de septiembre de 2015

'LA PRENSA LIBRE ES EL ÚNICO MIEDO DE LOS PODEROSOS"


Pérez-Reverte recoge Premio El Mundo con una defensa del "periodismo crítico"
EFE
22/09/2015 (23:15)       
AA
Barcelona, 22 sep (EFE).- Arturo Pérez-Reverte ha defendido "el periodismo crítico" en la entrega de los Premios de Periodismo El Mundo, donde el escritor ha recogido el Premio Columnistas del Mundo 2015 y las reporteras Lynsey Addario, Veronique de Viguerie y Safa al-Ahmad han sido galardonadas por su labor en zonas de conflicto.
Las tres reporteras han recibido el premio de manos de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una gala celebrada en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
El ministro de Asuntos Exteriores, Manuel García Margallo, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el secretario de Comunicación de la Generalitat, Josep Martí y la delegada del Gobierno, María de los Llanos de Luna son algunas de los representantes institucionales que han acudido al acto.
No obstante, "no todas las instituciones" han estado presentes, según ha subrayado el director del El Mundo en Cataluña, Álex Sàlmon, que ha lamentado "el aislamiento institucional" que "en diferentes momentos" ha sufrido El Mundo en Cataluña.

El Jurado de los XIV Premios Internacionales de Periodismo El Mundo también han dedicado una mención especial a los 22 directivos, accionistas y periodistas de medios venezolanos que tienen prohibido salir del país.
El escritor y periodista Arturo Pérez-Reverte ha centrado su alocución en "la necesidad de disponer de una prensa rigurosa, especialmente en el momento actual".
En su opinión, "es saludable" que el poder "tenga miedo de las investigaciones rigurosas de los periodistas y de las denuncias de la prensa" y le preocupa "la mansedumbre" de buena parte de los medios de comunicación.
Por su parte, el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, ha recordado que es la segunda vez que el periódico El Mundo entrega sus premios fuera de Madrid,
La primera vez fue en Cádiz en el año 2012 y la segunda ha sido hoy en Barcelona con motivo del 20 aniversario de la edición catalana de El Mundo.
En su visita a Barcelona, Fernández-Galiano ha lamentado el "desafío institucional al Estado" que se ha lanzado desde los sectores independentistas de Cataluña y ha criticado "la deslealtad institucional" que supone que, en Cataluña, "se haya utilizado el poder al servicio de la ruptura".
No obstante, la defensa de la libertad de prensa y de las esencias del periodismo han sido el tema central de la gala, que ha tenido su momento más emotivo cuando la reportera Lynsey Addario ha recordado con la voz quebrada a los muchos compañeros que han perdido la vida ejerciendo su profesión en zonas de conflicto.
Los presentes también han tenido palabras de recuerdo para José Luis López de la Calle, columnista de El Mundo asesinado por ETA, así como para los reporteros Julio Fuentes y Julio Anguita Parrado, asesinados en Afganistán e Iraq respectivamente.
Los Premios Internacionales de Periodismo de El Mundo reconocen el rigor, el valor periodístico, el compromiso ético y la defensa de la libertad de expresión.
El jurado de esta edición ha estado encabezado por Luciano Fontana, director del Corriere della Sera -representado por su corresponsal Andrea Nicastro-; Katharine Viner, directora de The Guardian, representada por Ashifa Kassam, corresponsal en España; Laurent Joffrin, director de Libération, representado por François Musseau, y David Jiménez, director de El Mundo.
Completan el panel cuatro miembros independientes: Fernando Savater, Carmen Posadas, César Antonio Molina y Raúl Rivero, además de Aurelio Fernández, director general de Publicaciones de Unidad Editorial, y el periodista Víctor de la Serna. EFE