martes, 29 de septiembre de 2015

El ágora del periodismo

Los tiempos han cambiado. El periodista ya no puede permitirse no saber de audiencias. O de tecnología. O no echar un vistazo a las redes sociales para descubrir de qué temas hablan los lectores a los que quiere llegar. Sala tras sala, hora tras hora, 250 ponentes de los medios y herramientas digitales más potentes del momento iban lanzando pistas. Durante tres días, la ciudad de Los Ángeles ha acogido el mayor congreso mundial de periodismo on line, el que celebra la ONA (Online News Association), la organización que engloba a los que más saben de esto.
La idea es sencilla: sigamos haciendo el periodismo de mayor calidad posible, no perdamos la esencia, pero aprovechemos toda la información que nos dan las nuevas herramientas para llegar a un lector cada vez más disperso. Richard Gingras, responsable de Google News, abría el evento enunciando el mantra definitivo: "Vuestra homepage ha dejado de ser importante. El lector ya no os llega por la puerta de entrada, sino por la ventana del baño. Producís el contenido, pero necesitáis todos los medios a vuestro alcance para que el consumidor llegue a leerlo".
Las claves están en la accesibilidad -una buena velocidad de carga-, la experiencia de uso, el diseño, la combinación de elementos multimedia, la retransmisión en directo... Y en llevarle todo eso a un lector que se ha acostumbrado a consumir los contenidos informativos a la carta en el dispositivo que quiera y en el momento que él elija. "39 de las 50 webs de noticias más importantes han tenido este año más tráfico desde el móvil que desde el escritorio", afirmaba David Ho, Executive Mobile Editor del WSJ. Hacer un buen contenido para esa pantalla pequeña es vital hoy en las redacciones.
Pero antes, hay que saber a quién nos dirigimos, cómo es esa audiencia que va a leernos. "Y no se puede medir como un bloque; cambia cada hora y cada día de la semana, tiene intereses, hábitos y rutinas en los que debemos colarnos", decíaGreg Emerson, responsable de Nuevas Tecnologías de Newsday.com. En su redacción están experimentando incluso con contenidos específicos para días de lluvia. "La gente no ve una foto o un vídeo, sino que quiere una experiencia total. El diseño es otra forma de enganchar a la audiencia", añadía Shazna Nessa, de la Knight Foundation.
Ryan Lytle, Social Project Manager de Mashable -45 millones de usuarios únicos al mes, 25 millones de ellos a través de redes sociales-, hacía hincapié en la necesidad de crear equipos específicos para definir una personalidad del medio en cada red social, con sus contenidos propios; al tiempo que en otras salas se incidía en la importancia de crear una buena newsletter y un buen sistema de notificaciones para atraer tráfico siendo útil al lector.
Mientras, en un gran salón central, aplicaciones y herramientas de todo tipo hacían demostraciones de su utilidad para los medios ante los más de 2.000 asistentes. Desde Twitter y Facebook a Storyful o Chartbeat, herramienta para medir la audiencia que ha querido ensalzar lo que ha llamado click de calidad, ése que permanece más de 15 segundos en nuestra pieza. Ése que va a querernos.
                                                                   http://www.elmundo.es/television/2015/09/29