martes, 2 de junio de 2015

“Los periodistas son responsables de crear sus propias audiencias”

    Este lunes se inició en Washington la 67 edición del Congreso Mundial de Medios de Comunicación, en éste participó, entre otros, Martín Baron, director del diario The Washington Post, defendiendo  la importancia de que los periodistas tengan acceso a las estadísticas de lectura de sus artículos. 

 La expansión de Internet altera el papel del periodista y derrumba barreras del pasado. “Tienen que adquirir la responsabilidad de crear sus propias audiencias”, dijo al inicio del Congreso.     "Los datos pueden ayudar a saber cómo actuar, pero difícilmente proporcionarán  una nueva idea para un artículo". "Las historias exclusivas que afianzan la influencia y prestigio del diario no tienen porqué ser las más populares en Internet"

En la 67 edición de este congreso, que se inició este lunes en la capital de Estados Unidos y finaliza el miércoles, participan representantes de medios de comunicación de más de 80 países, entre ellos el director de el diario  El País, Antonio Caño. “Estamos aquí todos discutiendo sobre el objetivo y el reto común de adaptar nuestras organizaciones al periodismo digital”
Los desafíos de Internet protagonizaron las primeras sesiones de debate. Baron dijo que el “mayor cambio” en los últimos años ha sido reconocer que el periodismo online es un “medio distinto” que “requiere su propia forma de comunicación”. Pero argumentó que, ante la irrupción de un mundo hiperconectado y el frenesí de la instantaniedad en las redes sociales, los medios tradicionales deben mantener el estilo que sustenta su marca porque de lo contrario perderán su base de lectores y defendió que los periodistas son los más capacitados para “excavar profundo” detrás de los hechos.
    Una incógnita queda en el aire en este congreso: ¿Habrá diarios en papel en 2040?
Noticia tomada de: http://tecnologia.elpais.com/