jueves, 30 de abril de 2015

Los periodistas Pedro Simón y Alberto Di Lolli, Premio Ortega y Gasset 2015 La serie de reportajes premiada: La España del despilfarro

Los prestigiosos Premios Ortega y Gasset son concedidos por el diario El País en reconocimiento a los mejores trabajos periodísticos escritos en español de cada año. Creado en 1984, estos galardones pretenden resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo, según señala el diario que los creó en la nota en la que ha difundido los premiados de este año.
En el premio  el jurado ha destacado "el enfoque novedoso de una temática recurrente". Según señala el jurado, "la serie de reportajes no reitera hechos ya conocidos, sino que descubre al lector casos aparentemente menores dentro del gran relato del despilfarro de recursos públicos en España en los últimos años". Además, el jurado de los premios subraya que Pedro Simón "utiliza un lenguaje particular y un gran ritmo narrativo".
Dentro de la misma categoría de Periodismo Impreso, el jurado ha hecho una mención especial al reportaje El hombre que eligió el bosque y lo asesinaron, de Joseph Zárate Salazar, publicado en el suplemento Etiqueta Verde, de Perú.
En cuanto a la categoría de Periodismo Digital, ha resultado ganador el especial Los nuevos narcotesoros, publicado por Univision Noticias y elaborado por Gerardo Reyes. En esta categoría, el jurado ha querido hacer una mención a Angelo Attanasio yJerónimo Giorgi, por el especial Derribando el muro digital, de El Periódico de Catalunya.
En el premio a la categoría de Periodismo Gráfico, se ha reconocido el trabajo de José Palazón, activista de Prodein, por su fotografía de la valla de Melilla en la que se ve a varios inmigrantes tratando de saltar la verja mientras unas personas juegan al golf. El jurado también una mención al trabajo de Samuel Aranda por su serie de fotografías de la epidemia de ébola en Sierra Leona.
El periodista venezolano Teodoro Petkoff, director del diario Tal Cual, ha sido galardonado en la categoría de Trayectoria Profesional, en un premio que se ha concedido por unanimidad.